El Premio Talgo a la Innovación Tecnológica nació en 1999 con el objetivo de fomentar la creatividad y la innovación en materia ferroviaria. Durante casi dos décadas, en cada edición, el Premio seleccionaba aquellos proyectos que permitieran seguir innovando en tecnología ferroviaria. Es a partir de 2019 cuando se incluye una segunda categoría de innovación: Movilidad. Ya que este Premio no podía ser ajeno a los grandes desafíos y retos que nos pone encima de la mesa la movilidad de las personas en el siglo XXI. El Premio busca cada año dos proyectos ganadores: uno en la categoría de Tecnología Ferroviaria y otro en Movilidad. Ambos guiados por la innovación y con el objetivo de mejorar entre todos el mundo en el que vivimos. ¿Tienes una idea? Quizá este Premio sea la plataforma ideal para desarrollarla. ¿Nos la cuentas? ¡Participa!
UMILES Next ha ideado una línea de movilidad aérea accesible y sostenible mediante aerotaxis eléctricos, sostenibles y silenciosas para distancias cortas o medias. A través de la tecnología FlyFree, las aeronaves dispondrán de conducción autónoma. Sin embargo, y dado que aún se encuentra en sus fases preliminares, se añade a un piloto in situ o en remoto para manejarlas hasta que la regulación apruebe su uso autónomo.
Otra tecnología desarrollada por UMILES Next es su concepto de vehículo terrestre de conducción automatizada local integrada con conducción remota que permite a los conductores, desde un centro de control, teleoperar los vehículos. También permite que dos o más vehículos circulen juntos por la carretera de forma coordinada. El vehículo líder es controlado por un conductor mientras los otros le siguen de forma automática.
Ambos desarrollos buscan solucionar el problema de la gran congestión de las ciudades mejorando el transporte de proximidad y creando un ecosistema que busca remodelar la movilidad urbana, tanto para los particulares como la logística de última milla.